La firma uniqlo se trata de una cadena creada en Japón con una propuesta de tiendas de ropa, accesorios y complementos básicos. La marca nació en 1984, hay más de 1.500 tiendas en todo el mundo y son productos de buena calidad, modernos y elegantes. Al poco tiempo de su apertura tuvo lugar la práctica de venta minorista SPA. Dicha modalidad consiste en llevar a cabo un control del proceso en las etapas de planificación de los artículos, su producción, distribución y el marketing. La marca desarrolla una sólida política de sostenibilidad, compromiso ambiental y cuidado ecológico, así que vamos a ver todos los detalles sobre como reciclar ropa en uniqlo.
📌 Índice de contenido
Cómo recicla la ropa la firma
La compañía oriental expresa un marcado compromiso de protección ambiental y promoción de prácticas sustentables para el cuidado ecológico. En este sentido, reciclar ropa uniqlo se ha convertido desde hace años en una premisa fundamental entre las prácticas de la marca. Desde uniqlo proponen a sus clientes reciclar sus prendas con el objetivo de convertirlas en ropa nueva.
- Una de las acciones que llevaron adelante fue recolectar las plumas donadas por los clientes de todo el mundo y con ellas confeccionar prendas nuevas.
- A su vez, participan en iniciativas con ONG para entregar ropa usada y en buen estado. Dichas prendas las destinan a personas refugiadas, que atraviesan consecuencias de desastres naturales y a todas aquellas personas que necesitan ayuda.
- También Uniqlo trabaja de manera articulada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y diferentes organizaciones. Entre las tareas principales se encuentran la entrega de ropa y accesorios para las víctimas de los centros de refugiados y territorios que padecen desastres naturales.
- La marca propone extender el uso y la durabilidad de sus prendas con confecciones atemporales para que los usuarios compren lo justo y necesario. Y, además, que las compras sean actividades espaciadas en el tiempo y no acciones cotidianas y frecuentes de visitar las tiendas a los pocos meses. En este sentido, la tienda nueva que se abrió en Madrid propone hacerle arreglos a las roturas y desgastes que tenga una prenda de la marca. Para eso, se dio lugar a una alianza entre uniqlo y Atelier Aletheia.
Esta última se trata de una firma de España que produce ropa artesanal empleando tintes naturales y sin utilizar productos químicos. De este modo, se fortalece la economía circular y Atelier Aletheia abaste a uniqlo de las materias primas para los arreglos de los desperfectos textiles.
Cuáles son las etapas para reciclar ropa uniqlo
El procedimiento que se lleva adelante para reciclar ropa uniqlo cuenta con las siguientes etapas:
- Recogida: hay cajas RE.UNIQLO en todas las tiendas de la marca para que los clientes depositen las prendas que van a donar.
- Ordenar: se clasifican según las prendas que todavía tienen uso, las que deben reciclarse y aquellas que se reutilizan con otros fines.
- Reutilizar: la clasificación que se hace de la ropa cuenta con 18 categorías. Algunas de ellas son: temporada, género, talla, edad, clima, cultura y religión. El objetivo es intentar asegurar las necesidades particulares de cada usuario que va a recibir las prendas.
- Reciclar: en esta etapa se aplica una tecnología que la marca logró desarrollar de manera articulada con TORAY. La misma permite un reciclaje de las plumas y la creación de nuevas prendas.
- Asistencia en todo el mundo y entrega: como instancia final del ciclo se realiza la acción social y solidaria. Es la entrega de prendas y accesorios a personas refugiadas para que puedan afrontar algunas de las consecuencias producidas por catástrofes naturales y desastres humanitarios.
En conclusión, reciclar ropa uniqlo es un proceso sumamente positivo y alentador para el cuidado del medio ambiente y su bienestar. De esta manera, se promueven acciones responsables, solidarias, consciente y que generan mejores condiciones de vida para la comunidad.