Cómo y dónde reciclar tu ropa en Mango

como reciclar ropa mango

La confección textil de prendas y sus mecanismos de distribución a través de la venta en tiendas, galerías y mercados virtuales es una enorme práctica económica. A raíz de sus volúmenes de comercialización es posible fomentar el desarrollo de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. A su vez, la fabricación permanente viene encontrando una serie de interrogantes sobre qué sucede con esos excedentes. Por eso, una práctica consciente, segura, crítica y reflexiva es buscarle nuevos usos mediante el reciclaje y la reutilización. Veremos en el post de hoy cómo y dónde puedes reciclar tu ropa en Mango. Así, evitar altas cantidades de deshechos de materias primas e intenta reducir el uso de agua que se emplea en la elaboración de las telas.

Qué iniciativas tiene Mango para reciclar ropa

La legendaria empresa de ropa y accesorios de moda asume desde hace años un firme compromiso en el cuidado y la protección del medio ambiente. Esto lo expresa entre sus iniciativas con actividades que promueven la economía circular. Además, uno de sus pilares son los puntos de recogida que se ubican en las tiendas alrededor del mundo. En este sentido, la marca ya lleva recolectadas más de 32 toneladas de ropa.

El perfil de Mango busca llevar adelante prácticas y manejos que sean más conscientes, limpios y equilibrados con el medio ambiente. En este sentido, apuntan a conseguir una sostenibilidad avanzada previo al 2025 reduciendo la huella de impacto ambiental y potenciar la economía circular.

Uno de sus proyectos más contundentes es el lanzamiento de la colección de ropa hechas con fibras recicladas. Las prendas se confeccionan tomando fibras que fueron recicladas de ropa recogida en las tiendas a partir del proyecto Second Chances.

“Casi todas nuestras tiendas disponen de contenedores para el reciclaje y las que no lo tienen, también aceptan prendas. Por lo que puedes acudir a tu tienda Mango más cercana y consultar a nuestro personal. La ropa recogida se envía a la fábrica KOOPERA para ser reprocesada en materias primas o recicladas para otros fines, como, por ejemplo, relleno, sofás o aislamiento térmico”, informo la empresa española Mango a Escuela Moda.

El origen y los detalles de Second Chances

El proyecto Second Chances fue lanzado por Mango en 2016. A través del proyecto la marca logró recolectar más de 32 toneladas de ropa en 2019, tres veces más que la cifra juntada en 2018. Se pusieron a disposición más de 420 contenedores. Estos se distribuyeron en diferentes tiendas de España, Francia, Alemania, Croacia, Portugal, Italia, Reino Unido y Holanda.

El enlace Mango lo realiza con la cooperativa Koopera, la cual es impulsada por Cáritas, alentando el cuidado ambiental y la sostenibilidad. A su vez, se busca alentar el desarrollo de la economía social, crear puestos de trabajo y potenciar la inserción laboral a nuevas personas.

Luego de reunir todas las prendas de los contenedores se procede a clasificar la ropa. En ese momento se evalúa su estado y decide si se reutiliza, convierte en hilo o se le da un uso alternativo.

Una de las producciones realizadas se probaron en las líneas Man y Woman, en las cuales Mango empleó 6 toneladas de tejido de algodón recuperado. Dicha cantidad atravesó un proceso de reciclaje y posterior tejido, logra disminuir el residuo textil y minimiza el efecto en el medio ambiente. A su vez, en el mecanismo que permite añadir la tintura a las fibras y tejidos pudo ahorrarse un 85% de agua.

La mirada sostenible de Mango hacia el futuro

La continuidad de la visión en Mango busca sostenerse y afianzarse en el eje de transformación ecológica. Para eso, la empresa desea incrementar la utilización de fibras sostenibles en las colecciones de sus líneas. En ese sentido, intentará concretarlo a partir de objetivos tales como:

• El algodón que compone las prendas que sea 100% de origen sostenible antes del año 2025.
  • Incrementar la utilización de poliéster reciclado en la ropa, apuntando a un 50% previo al 2025.
  • Que el 100% de las fibras celulósicas que son empleadas tengan un proceso de origen controlado y seguro antes del 2030.

En conclusión, a través de estas iniciativas y proyectos puedes saber cómo y dónde reciclar tu ropa en Mango. De esta manera, generas un aporte sustancial al cuidado, la conservación y la consciencia ecológica del medio ambiente.