Qué son los bocetos en el diseño de moda y su importancia

bocetos diseño de moda

La moda es un fenómeno social, cultural, económico e ideológico. Permite el desarrollo de diferentes actividades como la confección de prendas, sus exposiciones en ferias y desfiles y la venta en tiendas físicas y virtuales. Para que su proceso sea convocante, atractivo y muestre todo el universo de vestimentas y accesorios se necesita planificación, creatividad e imaginación. En este sentido, veremos qué son los bocetos dentro del diseño de moda y el valor que tienen para crear piezas icónicas y trascendentales.

Cuál es la importancia de los bocetos

La ropa, accesorios y artículos que vemos en galerías, tiendas y negocios atraviesan una serie de pasos que son elementales. Entre ellos vamos a desarrollar qué son los bocetos de diseños de moda, un recurso fundamental y valioso.

Los bocetos son los primeros momentos para desarrollar las ideas, inspiraciones y motivaciones que dan origen a los modelos de prendas a crear. En este sentido, se tratan de instancias para crear, imaginar, probar, combinar propuestas y corregir. A su vez, es una posibilidad para innovar, dejar jugar las fantasías, colores, texturas y tendencias. Además, una de las ventajas que otorgan los bocetos es su actualización y edición permanente a medida que se hacen pruebas y ensayos.

Es clave contar con los materiales necesarios y los espacios adecuados para fomentar procesos de diseño que fluyan y liberen las ideas. Ya sea los lápices, gomas de borrar, papeles, condiciones de luminosidad como también fotos de proyectos que permitan despertar la imaginación y curiosidad.

Otro de los aspectos importantes es la práctica y ejercicio en el dibujo para lograr bocetos con proporciones adecuadas, ordenadas y claras. De esa manera, los detalles y particularidades de las prendas y accesorios a crear podrán resaltar con fuerza y presencia.

También que puedas generarte una base de archivo con los bocetos que desarrollas, compararlos, hacer asociaciones y combinaciones entre tus dibujos para tener más opciones. A medida que vas editando y perfeccionando tus bocetos, puedes agregarles detalles más finos, colores, sombras, tanto de forma manual como con programas digitales.

Es importante que ante la pregunta qué son los bocetos de diseños de moda tengas presente las proporciones entre los maniquí y las prendas a crear. En ese sentido, puedes probar diferentes tamaños, poses, contexturas, medidas y estilos para tener una mayor variedad de bocetos con los cuales trabajar.

Conclusión

En síntesis, los bocetos son los pasos que empiezan a gestar las producciones con fantasía, imaginación y libertad. Por lo tanto, también se trata de momentos para disfrutar, divertirse, crear y combinar estilos, tendencias y propuestas.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.