Qué es un escaparatista y que tienes que estudiar para serlo

Publicada el Categorizado como Diccionario
escaparatista
¡Comparte con familiares y amigos!

Los locales de indumentaria y accesorios de moda son espacios que requieren una organización dinámica, perfecta y atractiva para atraer a los clientes. Para lograr esas condiciones necesarias y fundamentales vamos a desarrollar qué es un escaparatista de moda y cuáles son los beneficios que estos aportan

En ese sentido, el primer vínculo que tienen los clientes con las tiendas de moda es a través de las vidrieras. Allí nace la atracción con el lugar y se evalúa la decisión de entrar para conocer más detalles sobre la vestimenta, sus características y precios. 

Por lo tanto, la puerta de acceso a los comercios se conoce en el ambiente de la moda como escaparate. El objetivo es exponer los productos y generar que las personas entren al local. De esta manera, el rol de quienes llevan adelante el montaje delicado, atractivo y ordenado se conoce como escaparatista de moda. 

Qué es un escaparatista de moda

Según el escaparatista Javier Abreu, la labor que lleva adelante la define como un vendedor silencioso. A partir de su experiencia, trayectoria y personalidad, considera importante entrenar un perfil creativo, que le guste la moda y busque la innovación. Entre las funciones principales que caracterizan qué es un escaparatista de moda es posible mencionar las siguientes:

  • Crear un escenario a partir de los productos y la imagen que desean exponer las marcas. 
  • Identificar las épocas y ambientar los espacios de acuerdo a las campañas que se lanzan. 
  • Reconocer la identidad del local y transmitirla para atraer a los clientes.
  • Planificar, evaluar y diseñar recursos de decoración para vidrieras con el objetivo de fortalecer la comunicación visual del emprendimiento, desde el exterior hacia el interior. 
  • Construir los estilos del local, la ubicación de los maniquíes, organizar el equipamiento comercial, la distribución de los espacios y la circulación de los clientes. 
  • Promover un espíritu funcional, práctico y ágil, con el objetivo de potenciar las ventas y ubicar la marca por encima de la competencia. 
  • Ejercer el trabajo con planificación y puntualidad para fortalecer la organización del local.
  • Conocer y aprender las herramientas principales del marketing visual. 

Cuáles son los beneficios que aporta un escaparatista

El trabajo de logística, organización y planificación de escaparates de tiendas busca potenciar el volumen de ventas y la expansión de las mercaderías y marcas. 

También uno de los beneficios que aporta la labor del escaparatista de moda es garantizar la transmisión clara de la información del negocio. De esta manera, el público que transite por el local va a poder percibir la atmósfera, el clima y la identidad del negocio. Además, saber qué prendas, modelos y precios se trabajan. 

Otro aporte que brinda la intervención del escaparatista es la persuasión de los consumidores y las dinámicas de ventas. Para esto, ambientar el lugar y las prendas con detalles atractivos, buena iluminación, contrastes de colores y materiales limpios

Entre las herramientas de persuasión y transmisión de la información a través del escaparate, un recurso es exponer el nombre y el logotipo del comercio. Así, el cliente registra la marca, incorpora su identidad y lo asocia con la ambientación del establecimiento. 

Una pregunta que surge entre quienes empiezan a desarrollar la actividad es qué espacios son los más habituales para emprender el rol de escaparatista. La mayoría de las tiendas y negocios de indumentaria, prendas y accesorios de moda asignan una persona para llevar adelante el rol de escaparatista. 

En ese sentido, los espacios en donde más suelen ejercer el trabajo son cadenas comerciales y grandes empresas que cuentan con sucursales. Así, la intención es que todas las tiendas de la firma mantengan un criterio común en su estética y presentación. 

Además, los centros comerciales, las grandes compañías textiles y empresas del sector tecnológico son las que más ocupan los cargos con escaparatistas. 

Qué estudios se necesitan para ser escaparatista

Para ser escaparatista de moda, además de un perfil detallista, observador y con agudeza visual, se debe realizar un grado Superior en Escaparatismo. Además, en primer lugar, hay que contar con un título de Bachiller y luego hacer una prueba de acceso. También existen cursos como el de Visual Merchandising 

A su vez, quienes llevan adelante la tarea de escaparatista, emprenden una formación con herramientas de marketing visual. Así, trabajar para elaborar montajes creativos, potenciar la venta, la transmisión de la imagen y lograr persuadir a los clientes para que ingresen.  También es importante saber idiomas.

¿Cuánto cobra un Escaparatista en España?

En cuanto al salario que recibe un escaparatista, la cantidad va a depender de diferentes factores, entre ellos la experiencia, los tiempos y tipos de trabajos. En términos generales el sueldo medio anual en España de un escaparatista de moda oscila entre 17.000 y 20.000 euros, es decir entre 1.400 y 1900 euros por mes.

Por Vicent

Emprendedor en el sector de la moda y la tecnología. Desde el año 2005 creando proyectos en la red y escribiendo en diversos medios de comunicación. Mi Twitter Ganador PremiosdeInternet 2023 en el apartado de Fashion

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *