¿Qué es la Moda Genderless y qué marcas existen?

Moda Genderless

La Moda Genderless es una propuesta a un cambio de paradigma en cuanto a la clasificación de la ropa y como ésta se comercializa. Entendiendo que las sociedades están concibiendo al género no como un binarismo sino como algo mucho más complejo, la industria de la moda persigue que esta misma concepción. Muchas marcas ya no presentan sus prendas bajo los conceptos de femenina o masculina, sino que buscan otras vertientes para agruparlas. 

En algunos momentos llamado “unisex”, esta moda pone en escena la posibilidad de que cada persona busque y adquiera la vestimenta que desea según sus gustos y personalidad, dejando total libertad de expresión y comodidad ante ello. 

La moda evoluciona, pero también se presentan resistencias. La moda es mucho más que ropa y accesorios sobre los cuerpos, comprende a los sujetos y los performa. La moda Genderless entiende y va de la mano de las nuevas concepciones sociales, la nueva masculinidad y las difusas líneas binarias que están en juego. Teniendo como objetivo principal que las personas utilicen la ropa porque les gusta, sienta bien y lo deseen realmente, sin importar si son “de hombre o mujer”; defiende la libertad de ser de forma integral. 

Cada vez son más las marcas que se suman a esta manera de entender la producción de moda. Y si bien aún falta mucho por crecer y concientizar sobre cuestiones de género, estas producciones y colecciones están siendo bien aceptadas a modos generales. Con banderas de igualdad y de ser críticos con las ideologías impuestas, el genderless parte de la premisa que en un pasado esta división primaria de hombre y mujer con respecto a las prendas, no estaba. Sino pensemos en la antigua Grecia, donde los hombres utilizaban prendas similares a las faldas de hoy que están destinadas al género femenino. 

Algunas de las marcas reconocidas son: My Palma, marca mexicana que diseña pants, camisetas y accesorios entre otros; Cold Laundry situada en Londres y con características minimalistas y se dedica a los básicos; Pangaia que además lleva la bandera de la sostenibilidad mediante la utilización de algodón reciclado y orgánico; Telfar marca que apoya la movida ecológica al utilizar cuero vegano, y también impone el hecho de que los bolsos no son pieza de un solo género. 

Este estilo no obliga a nadie a vestirse con nada en particular. Al contrario, proporciona libre acción sobre las elecciones y apoyo social para vestirlas, a fin de derribar concepciones sociales que hoy resultan arcaicas. 

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