Qué es la moda alternativa y cómo son sus prendas

Publicada el Categorizado como Diccionario
moda alternativa

La moda es un universo amplio y dinámico que permite expresar nuestros deseos, gustos y elecciones a través de diferentes estilos. Uno de ellos es el alternativo, el cual se corre de los cánones más comerciales. De esta manera, la moda alternativa busca resurgir corrientes de prendas vintages, que se creían abandonadas. En el siguiente artículo veremos qué es la moda alternativa y cómo son sus prendas.

Además de alejarse de los parámetros comerciales de millones de empresas y negocios, los adeptos de la moda alternativa están en contra del fast fashion. El fast fashion consiste en la moda rápida de un consumo impulsivo de ropa que se usa poco tiempo. Por lo tanto, su producción masiva aumenta y genera grandes cantidades de prendas que se renuevan permanentemente. A su vez, esto incrementa la acumulación de las materias primas utilizadas para las confecciones y un gran impacto ambiental por los residuos.

Cómo son sus prendas

La moda alternativa, históricamente, se asoció a los estilos de vestimentas del movimiento rockero y gótico. Algunas críticas sostienen que es una moda carente de estilo y gusto. Sin embargo, las prendas de la moda alternativa combinan la corriente vintage con looks originales, creativos y vistosos. De esta manera, suelen recuperar atuendos y prendas de generaciones pasadas, clásicos de décadas anteriores, para lucirlas con personalidad y convicción. Además, otro de los objetivos es reutilizar la vestimenta, recircular las prendas con estilo personal y consciencia ambiental.

Un escenario favorable para promover las prendas de moda alternativa son las tiendas virtuales de compra/venta de vestimenta. En ese sentido, un sitio que se presenta como un mercado de segunda mano y moda circular es Micolet.

Otra clave de las prendas de la moda alternativa es el deseo de romper con la corriente de la masa. Es la búsqueda de la diferenciación, de algo distintivo, transgresor y disruptivo. A su vez, la propuesta intenta que las personas se sientan cómodas e identificadas con sus selecciones.

Cual es el costo económico que tiene a dia de hoy la moda alternativa

Anteriormente mencionamos la corriente fast fashion, de gran impacto ambiental y su constante renovación de galerías y vidrieras, con costos reducidos de producción. Para los empresarios y adeptos al fast fashion, la moda alternativa implica costos más elevados por el proceso de creación y los precios de insumos. Pero lo cierto es que esto no es así y no implica un gasto económico mayor. Por el contrario, se concibe como una puesta en valor y una inversión en trabajo artesanal, más consciente y cuidado, con perspectiva de mejor futuro.

Las acciones de reutilización y recirculación de prendas más la apuesta por emprendimientos artesanales y sostenibles intentan construir dinámicas más amigables con el medio ambiente.