El legado de Jil Sander: cómo el minimalismo y la androginia conquistaron la industria de la moda

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Conocida en el mundo de la moda y la indumentaria como “La reina de menos” o “La reina de lo limpio”, Jil Sander marcó la historia de la moda con sus propuestas minimalistas. Una diseñadora de origen alemán, de actitud tímida y reservada, que sentó las bases de lo que se consideraba cool y de la liberación laboral femenina allá por fines de la década de 1980.

Creadora de una firma de moda homónima, Jil Sander tuvo como parámetros principales en sus colecciones dos conceptos: minimalismo y androginia. El éxito que supuso su manera de entender y acercarse a la moda llevó a que diferentes grupos de moda quisieran comprar la marca, y fue Prada en los años 2000 la que consiguió hacerse con el 75% del paquete accionario. La marca Jil Sander siguió, pero la diseñadora decidió apartarse y ceder la dirección creativa por circunstancias inaceptables y esperanzas que ya no era posible alcanzar con el proyecto.

Desavenencias y nuevos diseñadores

La marca Jil Sander siempre se mantuvo presente en el mundo de la moda. Y si bien ya no era una marca asociada al lujo y al glamour, el Grupo Prada la mantenía vigente. Pero los diseñadores que vinieron luego de Jil Sander no terminaban de encajar con el tipo de propuesta que se buscaba. La creadora original volvió con una nueva colección de primavera-verano a Milán, luego de varios años. Pero era un estilo más femenino y cargado, con dejos de ese minimalismo original. El regreso de Jil a la firma que había creado en los años 80 no duró mucho, y su nuevo sucesor Raf Simons abriría una etapa dorada para la firma. En 2012 Jil regresa a la dirección creativa, y en 2014 asume Rodolfo Paglialunga.

La reina del menos es más

El minimalismo siempre ha sido uno de los ejes de la marca Jil Sander. Por supuesto que era una tendencia que en los años 80 destacó y marcó a toda una generación de mujeres, pero con el paso de los años el estilo se ha vuelto tan importante que incluso pueden verse sus aplicaciones a la arquitectura y la vida en general. Reduciendo los detalles innecesarios para acercar a las personas a lo esencial dentro de la vida.

El diseño de sus vestidos, por ejemplo, siempre han sido de corte atemporal. Centrando el ajuste de las prendas para su uso cómodo a la vez que ayuda a la postura de quienes lo visten. Son vestidos cuidados, sin florituras o colores complejos para combinar. La esencia de Jil Sanders como marca reside en esta forma de entender y acercar la moda a las mujeres.

El proceso creativo de Jil Sander hoy

Actualmente la dirección creativa de la firma recae en Lucie y Luke Meier. Una pareja que desde 2017 ha conseguido acercar el espíritu minimalista y las nuevas tendencias de moda para mujeres. Con camisetas, pantalones, vestidos, bolsos y algunas propuestas para moda masculina.

La experiencia ha sido muy positiva, ya que la firma sigue vigente y los clientes tienen opiniones muy positivas sobre todo el proceso y la experiencia de compra en las tiendas físicas y a través de las plataformas online como por ejemplo Farfetch o MyTheresa.

Una firma que desde los años 80 sigue vigente, escuchando a la gente, modificando y ofreciendo alternativas para mantenerse en pie mientras nuevas propuestas de vanguardia y modas pasajeras parecen ganar terreno.  Jil Sander fue y seguirá siendo una referencia para el minimalismo y las prendas cómodas, elegantes y pensadas para el día a día y las ocasiones especiales por igual. Con calidad, versatilidad y un gran apego hacia el respeto por los clientes y sus requerimientos.

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