Cómo se predicen las Tendencias de Moda

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En una industria tan dinámica como la de la moda y la indumentaria, predecir y trabajar sobre las futuras tendencias es fundamental para el éxito de una marca o diseñador. El proceso de predicción de tendencias no es exacto, pero hay algunas técnicas y parámetros a tener en cuenta para conseguir buenos resultados en este campo.

¿Qué es la predicción de tendencias dentro de la Moda?

La predicción de tendencias es un proceso de proyección para entender cuáles serán los gustos y tendencias de consumo en moda e indumentaria. Sirven a desarrolladores y comerciantes para planificar futuras colecciones y otros aspectos relacionados con el merchandising general de productos de moda e indumentaria.

Creando la historia de la moda

A través del análisis de las formas, los materiales y elementos que hacen a las distintas prendas de ropa, los analistas crean una historia. Una forma de seguir detalladamente los avances de la industria. Utilizan informes y tablas de tendencias para crear las nuevas prendas y trabajar de manera que obtengan presencia en un mercado de alta competencia.

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Las tendencias pueden analizarse a corto y largo plazo, y los niveles de acierto en cada tipo de tendencia pueden diferir mucho.

Tendencias a Corto Plazo

Las tendencias a corto plazo se realizan cercanas a la temporada. Se utilizan para tratar de conocer lo que los clientes demandarán entre los 6 y 12 meses próximos.

Existe un tipo especial de tendencias de corto plazo conocidos como microtendencias, que se restringen en períodos de tiempo cortos. Se trata, por ejemplo, de tendencias relacionadas con una época del año o momentos puntuales.

Ejemplo

Podrían ser, por ejemplo, un tipo de trajes de baño puntual cerca de las épocas de calor, o los últimos suéteres o abrigos con materiales novedosos para la época del frío.

Tendencias a Largo Plazo

Las predicciones a largo plazo son menos exactas, pero analizan puntos más amplios a la hora de entender el curso de la moda, la indumentaria y los elementos populares para cada momento. Este tipo de tendencias están muy influenciadas por cambios sociales y también se las denomina macrotendencias.

En el análisis de tendencias a largo plazo, se busca ahondar en aspectos significativos de la demografía nacional e internacional, en condiciones de producción de indumentaria, en expectativas de consumo, valores e impulsos de compra por igual.

Ejemplo

Un ejemplo claro de macrotendencia actual es la moda sostenible. Los clientes están buscando alternativas de prendas y productos fabricados con materias primas amigables con el ambiente.

Las macrotendencias son influenciadas por distintos parámetros, entre ellos los cambios tecnológicos y económicos en el proceso productivo de las prendas, o situaciones puntuales del panorama político y económico mundial. La pandemia de COVID-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania son dos claros ejemplos de estos aspectos que influyen en cambios de tendencia de gran magnitud.

¿Cómo se realizan predicciones de tendencias en grandes empresas de moda?

Las empresas de moda tienden a tener un segmento especial de trabajadores centrados en el análisis y desarrollo de tendencias de moda. Este equipo de trabajo analiza y experimenta con la influencia de los movimientos socioculturales sobre las prácticas de consumo e indumentaria. Combinando datos e intuición, generan escenarios que tratan de explicar cómo avanzará la industria de la moda y los accesorios en el corto y mediano plazo.

Las predicciones requieren de una gran recolección de datos para generar confianza y tener un rango de alcance realista. No pueden estar basadas únicamente en una corazonada o en un dato puntual, sino que tienen que analizar y recoger información general de distintas fuentes y prácticas. Cada marca y sector de la moda utiliza sus propias técnicas para la elaboración de sus predicciones de tendencias, aplicando diferentes mecanismos de recolección e interpretación de datos para una mayor fidelidad con los objetivos de la predicción.

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