La célebre marca de moda Gucci es símbolo de belleza, elegancia y estética. A lo largo de su amplia y rica trayectoria pasaron varias personas por el rol de directores/as creativos. Por eso veremos en el artículo todos los directores creativos de Gucci.
En ese sentido, es una condición necesaria comenzar con el fundador Guccio Gucci, quien creó la firma y abrió la primera tienda en 1921. Allí se llevó a cabo la venta de prendas y accesorios que mostraban la mezcla de estilos ingleses e italianos con el predominio de la estética y la elegancia.
El creador de la célebre marca, Guccio Gucci, nació en Florencia en 1881 y en 1898 se fue de la ciudad para explorar ciudades y buscar trabajo. De esa manera, residió primero en Londres para trabajar en el Hotel Savoy, allí descubrió la elegancia y la cultura lujosa por los clientes que asistían.
Luego, en 1905 regresó a Florencia y empezó la venta de artículos de cuero como sillas y estribos para andar a caballo. En 1921 se inició con una pequeña tienda que destacó por las terminaciones precisas y detalladas en los materiales.
Sin embargo, el contexto socioeconómico mostraba mayor presencia de automóviles y eso ocasionó que haya menos demanda de accesorios para montar a caballo. Ante dicho panorama, amplió la tienda hacia la venta de bolsos, calzados, accesorios de viajes y baúles. Así iniciaba los primeros pasos una de las marcas más icónicas y significativas de la moda universal.
La marca se vio ante un hecho crucial y estremecedor tras la muerte de su fundador en 1953. Luego de esta fecha, pasaron diferentes personas por el cargo y por eso veremos a continuación todos los directores creativos de Gucci.
📌 Índice de contenido
Quiénes formaron la Dirección Creativa de la marca Gucci
Dawn Mello, la primera directora creativa de Gucci
Su rol lo asumió en 1990 luego de una gestión compartida por los hijos de Guccio Gucci (Aldo, Vasco y Rodolfo). Los tres llevaron adelante la administración de la marca que crecía a pasos agigantados y veía su expansión en el plano internacional. A su vez, en ese sentido, también se registraron algunos conflictos y tensiones que produjeron dificultades en la reputación de la marca. Para calmar el panorama se decidió nombrar a Dawn Mello como directora ejecutiva de Gucci.
Hasta ese entonces, Mello se desempeñaba como la directora de Bergdorf Goodman y su inserción en Gucci generó entusiasmo y recuperación. La primera situación que se encontró la nueva directora ejecutiva fue la venta que hizo el director de la compañía, Maurizio Gucci. En 1993 vendió la empresa a Investcorp, un fondo árabe financiero. Ante dicho contexto, Dawn Mello decidió reforzar el departamento creativo para potencia la marca y contrató a Tom Ford.
Tom Ford reemplaza a Dawn Mello en la dirección creativa
Mientras transcurría 1994 se realizó la contratación de Tom Ford para que dirija la colección femenina de Gucci. De esa manera fue asignado como director ejecutivo del famoso y legendario proyecto italiano. Su estilo fresco, descontracturado, sensual y elegante le renovaron el aire a la marca haciéndola más dinámica y versátil.
El reemplazo de Tom Ford por Alessandra Facchinetti
Tom Ford se retiró de Gucci en el año 2004 y en su lugar ingresó Alessandra Facchinetti por un ciclo breve. Alessandra coordinó las colecciones femeninas como directora creativa y su experiencia en Miu Miu le daban respaldo y confianza. Luego de transcurridos dos años con buenos desempeños, repercusiones y aceptación en sus colecciones, para el año 2006 le dio lugar a Frida Giannini.
La dirección creativa de Frida Giannini
Su formación, constancia y dedicación la destacaron con gran profesionalismo en el universo de la moda. Frida Giannini cursó sus estudios en la Academia de la Moda de Roma y realizó trabajos como diseñadora pret a porter en Fendi.
El contacto con Gucci inició en el 2002 cuando la marca le propone ser directora creativa en la línea de los bolsos. Por su gran labor, en poco tiempo se amplía su gestión para hacer el control de todos los accesorios disponibles en la marca. Su crecimiento no mostraba frenos ni límites, al punto que en 2005 la nombraron directora creativa de la sección femenina de Gucci. Tras la salida de Alessandra Facchinetti, Frida Giannini se volvió la directora creativa, incluyendo también la parte masculina de la firma italiana.
Además de la dirección creativa, Giannini asumió la responsabilidad y coordinación del control arquitectónico de Gucci, el diseño de interiores y las campañas publicitarias. En los últimos meses de 2014 anunció su retiro de la marca y lo hizo efectivo en 2015.
Alesandro Michelle y su gestión desde 2015 a la actualidad
El recorrido de Alessandro comenzó como ayudante cuando fue contratado en 2002 por Tom Ford. Sus antecedentes mostraban que trabajó en el diseño de accesorios para Fendi hasta que Ford lo contactó. En 2011 Frida Giannini lo nombró adjunto a la dirección y trabajó cerca de ella. También Alessandro era el encargado responsable de los artículos de cuero, joyas y zapatos de Gucci.
Su expansión se hizo más grande y en 2014 se desempeñó como director creativo de la marca de porcelana Richard Ginori. Al año siguiente, para 2015 y tras el retiro de Giannini, Alessandro Michelle se convierte en el director creativo de Gucci hasta la actualidad. Su gran gestión le dieron a Gucci un crecimiento en las ventas para 2017 del 45% que se tradujo en una facturación de 6.200 millones de euros.
Su visión y misión alude a respetar los códigos, a reinventarlos y entender que somos la conjunción de múltiples realidades, voces, culturas e influencias. En ese sentido, sus miradas sobre la moda no se encuentran marcadas por la tradición del género si no por el encuentro de las diversidades.
En conclusión, saber la historia y miradas de todos los directores creativos de Gucci permite entender la esencia de la marca y sus proyectos.