La forma de vestir dice mucho de nosotros: ¿Qué nos están contando?

Publicada el Categorizado como Blog
forma de vestir

Las prendas, accesorios y complementos que utilizamos construyen una imagen sobre nosotros y expresan rasgos de nuestra personalidad. Veremos a continuación qué dice la forma de vestir y cómo produce una serie de características acerca de la identidad que tenemos. Con el paso del tiempo y las relaciones de la moda con la comunicación y la psicología pueden reconocerse rasgos de nuestra forma de ser.

Qué comunica nuestra forma de vestir

La selección de las prendas y cómo está conformado el vestuario son aspectos que transmiten información sobre las personas. A su vez, permite identificar cuestiones de la personalidad ya que son recursos con los cuales nos presentamos, expresamos y vinculamos con los demás. Por eso, hay varios factores que se ponen en juego en el uso de la ropa y pueden elaborarse conclusiones sobre qué dice la forma de vestir de las personas.

Cuando las personas se conocen hay elementos que se ponen en juego en torno a la primera impresión e idea que se generan entre sí. Y esto, principalmente, se debe a las apariencias físicas y estéticas que muestra la manera de vestir.

Según los espacios en los cuales participamos, nos desempeñamos e intervenimos, se pone en juego qué dice la forma de vestir. De acuerdo al contexto, se suele evaluar qué vestimenta consideramos la más pertinente y adecuada. Por ejemplo, uno no se viste de la misma manera si va a una entrevista de trabajo, a cenar con la familia o practicar deporte.

Además, otra noción sumamente importante gira en torno a qué dice la forma de vestir de nuestra personalidad. Algunas de las conclusiones más frecuentes son los criterios estéticos, el buen gusto, la elegancia, el orden, la limpieza y la autoestima.

Las prendas como herramienta de diferenciación

La magia de que todas las personas tengamos rasgos que nos diferencian en todo el mundo también se refuerza con la ropa que utilizamos. En este sentido, las prendas que elegimos para vestir forman parte de la construcción de nuestra identidad y cómo distinguirnos de los demás.

En ocasiones, algunas personas y sectores le atribuyen a la ropa un fuerte sentido como herramienta de clase y estatus social. Esto puede verse en la selección de marcas distinguidas y renombradas. Sin embargo, también pueden elegirse opciones más económicas y accesibles que ofrecen artículos de excelente calidad.

Uno de los aspectos claves es tener presente que los parámetros no se reducen a determinar cuáles son las maneras correctas de vestirse. Si no, en realidad, giran en torno a que elijamos con libertad, gusto, deseo y convicción. A su vez, que los accesorios puedan estar en sintonía con nuestros pensamientos, miradas, valores y proyectos.

En conclusión, existen varias cuestiones sobre qué dice la forma de vestir en las personas y aquí intentamos compartirte las más importantes. De esta manera, tener un panorama sobre las funciones sociales y culturales de la ropa nos puede beneficiar a elegir con decisión y convicción propia.