Cuál es la importancia de la moda en la sociedad

Publicada el
importancia moda sociedad

El universo de la moda es un fenómeno histórico en el cual pueden reconocerse aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. Desde los primeros atuendos con el fin de tapar el cuerpo frente a las inclemencias climáticas hasta la actualidad con desfiles y pasarelas glamorosas. En este sentido, veremos algunos rasgos para conocer cuál es la importancia que tiene la moda en nuestra sociedad.

Qué importancia tiene la moda en la sociedad

Los análisis y estudios de la historia permiten reconocer cuáles fueron las primeras etapas en donde el ser humano comenzó a cubrir su cuerpo. De esta manera, en esos orígenes ya pueden percibirse las primeras apariciones de prendas en las comunidades.

En ese sentido, las primeras funciones de las prendas de pieles de animales fueron proteger el cuerpo de los efectos del clima. Luego, pudo identificarse una transición y el sentido más práctico de protección y resguardo incorporó objetivos estéticos y de pertenencia social.

En la etapa de los antiguos egipcios se utilizó el lino para la confección de muchas de las prendas. Para ellos la vestimenta representaba el ideal de poder y nobleza por un lado y esclavitud y pobreza por el otro. Luego, en la civilización romana aparece la figura del sastre en la confección de determinadas prendas para reconocer funciones, roles y profesiones. Y, en la época del Renacimiento, pueden encontrarse las primeras experiencias del diseño de la moda vinculado a una profesión.  

A pesar de la influencia del Renacimiento en la noción profesional, el sentido más similar al fenómeno actual se identifica en la Revolución Industrial. Allí las prendas y accesorios comenzaron a usarse en un tiempo y cierto contexto, con producción a gran escala y comercialización.

Qué sentidos y fines se atribuyen a la moda

Ante el interrogante de cuál es la importancia de la moda en la sociedad pueden identificarse cronológicamente una serie de ejes que mencionamos a continuación:

  • La acción de vestirse para proteger el cuerpo, una función que nace por una necesidad física del entorno.
  • El carácter social, expresivo y de identidad que se atribuyó socialmente en relación al sexo, las edades, estatus y roles sociales.
  • La moda, las prendas y accesorios vinculados a la libertad de expresión, como forma de relacionarse colectivamente y pertenencia a movimientos y grupos. Además, una construcción ciudadana de revelarse ante determinadas normas del sistema político mediante la elección de cierta vestimenta.
  • En la actualidad, la moda se percibe con una enorme fuerza cultural, expresiva y llena de estilos y tendencias a partir de sus prendas.

A su vez, la importancia de la moda en la sociedad puede verse en el desarrollo y fomento de puestos laborales de la industria textil. En este sentido, la moda es una actividad económica en donde participan millones de personas en todo el mundo. Por lo tanto, además del sentido cultural, estético e identitario, hay un análisis de mercado sobre las ganancias que se generan.

En conclusión, analizar y reflexionar de la gran importancia que tiene el sector de la moda en la sociedad permite identificar sus aspectos principales. De esta manera, comprender todos los fenómenos con un marco más amplio e histórico para dimensionar su enorme valor a nivel mundial.

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *