Cómo contribuye la moda en la identidad de las personas

Publicada el
moda identidad personas

El momento de elegir cómo vestirnos y qué prendas vamos a llevar puestas es una situación que puede leerse con diversas aristas. En este sentido, la moda permite analizar aspectos sociales, culturales, históricos y psicológicos de las personas y las sociedades. Por lo tanto, a continuación veremos algunas nociones para saber cómo la moda contribuye en la identidad de las personas.

La primera apreciación más general sobre la moda refiere a la manera y las costumbres en que se emplea la ropa y sus accesorios. Sin embargo, no se limita a esos aspectos si no que también se ponen en juego la expresión, las creencias, rasgos psicológicos y de personalidad.

Cómo se relaciona la moda con la identidad de las personas

Las prácticas sociales, culturales y artísticas que giran en torno a la moda permiten potenciar el sentido más allá de cómo combinar prendas y estilos. De esta manera, la moda construye, reproduce y expresa experiencias, sensaciones, emociones e historias personales y colectivas.

Hay una realidad que define a la moda como industria cultural y creativa a partir de la confección y comercialización de accesorios y artículos. Por lo tanto, las personas a partir de los bienes que adquieren muestran rasgos de sus condiciones socioeconómicas e identidad.

Nos remitimos a los sentidos que genera cómo nos vestimos. A partir de las prendas y accesorios que elegimos, comunicamos nuestra personalidad, gustos, deseos, miradas y valores. Por lo tanto, además de ser un medio de vínculos, la moda incide en nosotros y cómo nos predisponemos a las relaciones sociales.

Por ejemplo, según el entorno, el tipo de actividad que realizamos y las personas con quienes participamos, el vestuario tiende a adaptarse. Las prendas que elegimos tienen un alto contenido expresivo sobre estados de ánimos, confianza y autoestima de las personas.

Una clara demostración acerca cómo contribuye la moda en la identidad de las personas puede verse en el reciclaje de prendas. Así, mediante las prácticas sostenibles de reutilizar, comprar prendas de segunda mano y reducir la compra permanente se expresan ideas y miradas. Pueden verse valores de compromiso, cuidado del medio ambiente, consciencia colectiva, empatía y proyectos de transformación de situaciones problemáticas para la sociedad.

En conclusión, las prendas y complementos que elegimos para vestirnos son una ventana hacia el mundo y las demás personas. De esta manera, al comprenderlas es posible reflexionar cómo contribuye la moda en la identidad de las personas.

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *