Cómo poner una reclamación en Zara

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En esta guía paso a paso te contamos cómo hacer una reclamación en Zara, qué condiciones debe cumplir el envío y cómo contactar a los responsables de la tienda. No es que haya que hacer reclamaciones muy seguido, ya que la mayoría de las compras cumplen con las condiciones y características que se promueven desde la tienda, pero ante cualquier eventualidad existe una alternativa.

¿Cuáles son los pasos?

La primera recomendación para que la reclamación sea respondida de forma efectiva, es contactar directamente al servicio de asistencia al cliente. Este primer acercamiento es clave para encauzar el reclamo de forma amistosa. En la mayoría de los casos la posición de la tienda es amigable con el cliente, buscando solucionar de manera rápida y con los menores inconvenientes cualquier tipo de error.

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En el marco de la legislación europea, Zara tiene en su página web principal un acceso rápido y visible a los formularios para resolución de conflictos. De esta forma lo que se busca en la resolución de litigios es que no haya pérdidas de tiempo innecesarias para el usuario y tampoco para la tienda.

¿Qué sucede si no contestan?

En caso de que el servicio de atención al cliente no responda, existen otras vías. Puedes acercarte a una Oficina Municipal de Información al Consumidor, y esta entidad se encargará de oficiar como mediadora.

Esta opción suele ser un segundo paso cuando la respuesta de la tienda no satisface al cliente y entiende que hay algún tipo de violación al acuerdo que se hizo al comprar un determinado producto. Esto suele suceder especialmente cuando la compra llega con alguna rotura y desde la tienda no quieren hacerse responsables.

Una tercera opción será acudir a la OCU para obtener asesoramiento, presentar una queja formal o, incluso, iniciar acciones legales.

Recuerda: Es importante contar con material fotográfico o de video que demuestre que la rotura de la prenda estaba presente cuando el paquete llegó, y no que se debió a un mal uso por parte del cliente.

Paso a paso, la reclamación en Zara online

El procedimiento de reclamación en Zara comienza llenando el formulario de reclamaciones. Allí tendremos que introducir todos los datos de la compra: fecha, hora, cantidad. Se deben adjuntar los documentos respaldatorios para que podamos demostrar nuestro caso.

La tienda tiende dos meses de plazo para responder, y en caso de no estar satisfechos con la respuesta ya podemos acudir al organismo de defensa al consumidor. Otra forma de contacto será mediante el correo electrónico a la dirección info-es@zara.com o desde la sección Contacta con nosotros en la web oficial.

En estos casos, también se incorporará en el cuerpo del mensaje un detalle pormenorizado del tipo de reclamación. En cualquiera de los casos, la empresa debe responder con un plazo máximo de 2 meses. No puede hacer caso omiso a la reclamación, y en la mayoría de los casos la respuesta es rápida porque lo que menos quieren las empresas es tener mala prensa. El objetivo de este contacto y las mediaciones es buscar un camino amigable para la solución de cualquier conflicto que pudiera haberse ocasionado con una compra que no cumple con los estándares de calidad prometidos.

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