Trabajos que existen en el mundo de la moda

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La moda es un espacio de expresión, encuentro, vínculos y aprendizajes. Es un mundo glamuroso, elegante, refinado y distinguido, con celebridades, tendencias en estilos de vestimentas, calzados, accesorios y joyería. A su vez, ofrece múltiples posibilidades y tareas para llevar adelante, por eso te contamos algunos de los trabajos que existen en el mundo de la moda.

Sin embargo, debes tener presente que muchos de los trabajos requieren realizar una cantidad de horas, esfuerzo y dedicación. A su vez, se suma el factor económico, debido a que el sueldo suele ser en algunos casos bajo o no estar acorde al tiempo trabajado, por lo menos en los comienzos.

A pesar de esto último, no te desanimes, ya que si te apasiona la moda debes confiar y creer en tu talento, capacidad, gusto y conocimiento. Lo primero que debes saber es que la moda no se limita únicamente a prendas y pasarelas. También hay roles de modelos, organizadores, fotografía, ilustración, diseño, vestuario, relaciones públicas, marketing y comunicación. Entonces, vamos a ver cuáles son los trabajos que existen en el sector de la moda para que conozcas sus características y las posibilidades que ofrecen.

Diseñador de moda

Una de las primeras ideas con que se asocia el terreno de la moda es el diseño, la creación de diferentes accesorios como vestimenta, calzado, bolsos y joyas. La realidad es que es una opción que requiere de potencial, entrenamiento, creatividad y dedicación. Los comienzos suelen ser ejerciendo para empresas y marcas hasta que puedas ir dedicándole más tiempo a tus propios proyectos, bocetos y confecciones.

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Patronista

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La tarea consiste en poner en práctica las ideas y bocetos que realiza el diseñador. A partir de los proyectos y dibujos, los materializa y vuelve realidad del papel o archivo a las materias primas.

Coordinador de Pasarela

El coordinador de pasarelas es el encargado de toda la vinculación entre los diferentes actores que participan en un desfile de modas, para gestionar el tiempo y los recursos de forma adecuada. Su presencia es indispensable para que no haya acciones que interrumpan o se superpongan con el correcto desarrollo de la actividad.

Las habilidades principales para desempeñar este trabajo están relacionadas con la gestión, la organización de eventos y las capacidades interpersonales para trabajar bajo presión y con diferentes tipos de personalidades.

Modelo

Ser modelo implica lucir las prendas y accesorios que diseñan y confeccionan las marcas. Por lo general se suelen buscar perfiles carismáticos y extrovertidos que permitan potenciar y lucir con comodidad la vestimenta.

Fotógrafo

El registro en imágenes y las confecciones de álbumes de eventos, festivales y exposiciones son trabajos que requieren tiempo, prolijidad, criterio y dedicación. Por eso, la fotografía es uno de los trabajos que existen en el mundo de la moda y contiene enorme significado por el registro que elabora.

Ilustrador

Es una tarea que implica dibujar, bocetar y trazar las líneas y gráficos para proyectar diferentes estructuras de las prendas, combinaciones de atuendos y colores de acuerdo a las tendencias, colecciones y escenarios.

Diseñador gráfico

Son quienes se encargan de la producción de imagen y comunicación que le da identidad a las marcas, tiendas físicas y digitales.

Estilistas

El trabajo que llevan a cabo requiere un conocimiento amplio y con criterio estético debido a que asesoran acerca de la vestimenta, los peinados y la imagen general de acuerdo a las tendencias y estilos que van a mostrar las personas.

Especialista en vestuario escénico

Los escenarios requieren de una imagen particular de acuerdo a las temáticas y la ambientación de los lugares. Por eso, la selección de la indumentaria y su combinación varía si se trata de una pasarela, un teatro o una película.

Personal shopper

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Las funciones que lleva adelante el personal shopper están muy relacionadas con las tareas que desempeñan los estilistas. Sin embargo, particularmente tienen que brindar asesoramiento a las tiendas y marcas para que seleccionen con criterio cómo van a destinar los presupuestos en la compra de la vestimenta.

Wedding planner

El rol se trata de ser organizador de bodas brindando asistencia con la planificación y puesta práctica de todos los momentos como el salón, la vestimenta, los servicios y todos los detalles necesarios.

Editor/a de moda

Quienes se desempeñan en la edición de moda cuentan con la responsabilidad de planificar publicaciones con contenidos de indumentaria, calzado, joyería y accesorios. Entre las tareas están la selección de las imágenes, la redacción de los textos y la información a comunicar.

Organización de eventos

Es un rol que demanda mucha actividad, horas, responsabilidades y estar pendiente de coordinar muchos recursos. Tiene que estar analizando cómo presentar las pasarelas, las ferias, eventos, festivales y showrooms.

Relaciones públicas de la marca

Las marcas se fortalecen a partir de visibilizar y compartir sus producciones y exposiciones. En este sentido, el marketing permite comunicar y publicitar a las marcas dando a conocer sus eventos, campañas e imágenes.

Visual merchandising

También conocido como escaparatista, la tarea consiste en organizar de una manera dinámica y elegante los accesorios y la indumentaria de las marcas. A su vez, mantener ordenada la tienda, ambientar el ingreso y ubicar correctamente los maniquíes y las prendas que se van a exponer en las vidrieras.

Retail Designer

El rol combina funciones que realiza el decorador y el visual merchandising. Quien se desempeña como retail designer diseña el lugar comercial de la tienda para potenciar los espacios de los ambientes. En este sentido, evalúa aspectos de iluminación, colores, accesos a las tiendas y complementos entre los diferentes accesorios para que transmitan y comuniquen una idea clara y atractiva.

Coolhunter

La tarea combina dosis de marketing y publicidad. La traducción se refiere a “cazar tendencias” y consiste en evaluar, analizar y predecir los posibles movimientos y transiciones que se llevarán adelante en las tendencias del mundo de la moda. Para esto, recorre y observa los estilos en las calles y diferentes espacios de las ciudades viendo qué prendas y accesorios visten las personas.

Comprador

Los compradores son quienes eligen las prendas de los locales y a partir de ahí pueden definir y determinar qué van a comprar los clientes. De este modo, van a seleccionar la ropa, los accesorios y zapatos de las tiendas mayoristas para luego ubicarlas en los negocios minoristas a la venta.

Las personas que se dedican a este trabajo cuentan con nociones fundamentales sobre moda, marketing y mercado. Por lo general recorren y viajan por diferentes ciudades en donde están las fábricas de los accesorios. También participan de eventos y desfiles para ampliar sus conocimientos y agendas de contacto.

Product manager

Es una tarea polifuncional y dinámica. Requiere actividades de gestión, producción, contacto con proveedores y clientes.

Community manager

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La difusión de los eventos y festivales de moda necesitan darse a conocer, mostrar quiénes van a participar y sus prendas. Para eso, el community manager administra las redes sociales y contar los detalles y potenciales de la marca.

Blogger, youtuber o instagrammer

Potenciar las redes sociales y dedicar tiempo de trabajo viene produciendo réditos económicos para las personas que crean y publican contenidos.

Director de arte

La tarea consiste en construir el estilo visual y estético de los productos. En este sentido, requiere de una mirada profunda, analítica, precisa y que relacione a los productos con los escenarios, públicos, tendencias y figuras del mundo de la moda.

Investigador de mercado

Es un trabajo que construye perfiles dotados de gran inteligencia, cultura general, análisis y capacidad de comprender el mercado. En ese sentido, requiere investigar los movimientos y tendencias de la moda para elaborar conclusiones acerca de lo que busca, desea y compran las personas. Con esos balances, las fábricas, diseñadores y tiendas evalúan qué confeccionar y comercializar.

Gestor de empresas de moda

La gestión de empresas de moda requiere dirigir, coordinar y llevar adelante todas las tareas y responsabilidades, no solamente desde lo social y cultural si no también aspectos financieros.

De esta manera, puedes conocer todos los trabajos que existen en el mundo de la moda para elegir una tarea que sea acorde a tus gustos, deseos y necesidades.

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