Qué es el Haute Couture

Publicada el Categorizado como Diccionario
Haute Couture

La historia ofrece fenómenos artísticos y culturales que cuentan con gran prestigio, elegancia y belleza. La moda se expresa a través del arte de la vestimenta, por eso veremos qué es el Haute Couture y cuáles son sus rasgos principales.

Según los primeros antecedentes, la figura de la reina María Antonieta fue la primera en solicitar vestidos acordes a sus gustos, preferencias y medidas. Por lo tanto, esos pedidos especiales distinguían a las prendas y las definían como alta costura. El contexto se remonta a la última etapa de la monarquía francesa cuando la diseñadora Rose Bertin confeccionó las primeras prendas para la reina.

Otro exponente y referente fundamental que nos permite conocer las características de qué es el Haute Couture es Charles Frederick Worth. El valor de este diseñador está en que fue el primero que incluyó etiquetas en sus confecciones. Además, fue el fundador de la Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de la Alta Costura). Es la institución que coordina, releva y establece las condiciones que deben cumplir las marcas para ser avaladas Haute Couture.

Para entender el valor de la moda y la importancia que genera podemos complementar con aspectos geográficos y mencionar que la cuna se sitúa en París, Francia. También grandes ciudades se suman como centros de referencia en donde se llevan adelante eventos, festivales y desfiles considerados como los más lujosos y prestigiosas.

Qué es el Haute Couture y cuáles son sus características

El significado de Haute Couture es alta costura y alude a un pequeño grupo de diseñadores y marcas que confeccionan y trabajan prendas exclusivas. Es indispensable que la creación sea particular y única según los gustos y las medidas de los clientes.

A su vez, la marca tiene que disponer de un taller en París en el que se desempeñe 20 empleados a tiempo completo. Por lo menos tienen que exponer 50 diseños que sean originales, dos veces al año en los meses de enero y julio.

También que la Cámara Sindical de Alta Costura evalúe las prendas, su calidad, los detalles en las confecciones y establecer la aprobación de las mismas.

Las prendas deben ser artesanales y confeccionadas a mano. Las materias primas son telas finas, únicas, de gran valor y exquisita calidad en sus texturas, terminaciones y colores.

Las piezas que se consideran de alta costura demandan aproximadamente cerca de 800 horas de producción. A su vez, de cada diseño no se permite que se fabriquen más de 10 ejemplares.

Los requisitos que la Cámara estableció para que las marcas puedan acceder a ser denominadas Haute Couture fueron anunciadas en 1945 y para 1992 volvieron a pasar por una instancia de evaluación para confirmarse. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, para 1946, existían 106 marcas, en el año 2000 se contabilizaban 18 y en la actualidad la forman un total de 15.

Las marcas más prestigiosas y distinguidas con el aval de la Cámara Sindical de Alta Costura son: Adeline André, Chanel, Chistian Dior, Jean Paul Gaultier, Alexis Mabille, Maison Margiela, Stéphane Rolland, Frank Sorbier, Giambattista Valli, Alexandre Vautier, Givenchy, Julien Fournié, Maisón Rabih Kayrouz, Maurizio Galante y Elsa Schiaparelli.

Conclusión

Por eso, al buscar qué es el Haute Couture es crucial que conozcas sus rasgos de manualidad, artesanía, belleza, alta calidad de materias primas y confecciones a la medida de los clientes.